China confirmó oficialmente la visita de cuatro días del presidente Xi Jinping a Moscú, donde participará en las conmemoraciones por el 80º aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, que incluirán un gran desfile militar en la Plaza Roja.
La visita se realizará del 7 al 10 de mayo y, según informó la Cancillería china este domingo, incluirá reuniones estratégicas con el presidente ruso Vladimir Putin. De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, ambos mandatarios abordarán temas clave relacionados con el fortalecimiento de las relaciones sino-rusas y discutirán “cuestiones internacionales y regionales de gran importancia”.
El viaje de Xi Jinping coincide con una tregua de tres días en la guerra en Ucrania, del 8 al 10 de mayo, propuesta por Putin. Esta pausa en el conflicto ha sido interpretada como un intento del Kremlin por asegurar un clima de estabilidad durante las ceremonias, en las que Xi será el “principal invitado”, según palabras previas del propio mandatario ruso.
Ambos líderes expresaron previamente su intención de “recordar conjuntamente la historia, rendir homenaje a los mártires” y “defender el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial”. La presencia de Xi en Moscú reafirma la alianza estratégica entre China y Rusia en un contexto global marcado por la tensión geopolítica.
La visita también refuerza el papel que China intenta proyectar como posible mediador neutral en el conflicto ucraniano, pese a su cercanía política y económica con Moscú. Se espera que el encuentro Xi-Putin genere nuevos acuerdos de cooperación bilateral.