Tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que Claudia Sheinbaum teme a los cárteles del narcotráfico, la presidenta de México respondió con prudencia.

Evitando escalar el intercambio de palabras, la mandataria respondió: 

“Mejor lo dejamos ahí para que no haya debate a través de los medios. No vale la pena hacer un debate entre los medios de comunicación con el presidente de Estados Unidos”.

La mandataria aseguró que mantiene una relación respetuosa con Trump y señaló que han sostenido al menos cinco conversaciones telefónicas desde que él retomó la presidencia. 

“A veces no estamos de acuerdo, pero ha habido respeto. No quisiera que la comunicación entre presidentes fuera con declaraciones a los medios, estamos dialogando permanentemente”, añadió.

Sheinbaum rechaza presiones por aranceles en acuerdo hídrico

En otro tema sensible, Sheinbaum desmintió que el reciente acuerdo sobre el agua con Estados Unidos haya sido resultado de presiones por posibles aranceles. 

“Están diciendo que es por miedo a los aranceles, pero nada que ver, es por el Tratado de Aguas de 1944”, aclaró.

Explicó que, debido a la sequía, México no había podido cumplir con lo estipulado en el tratado, lo que motivó una colaboración técnica entre ambos gobiernos para establecer cuánta agua se entregará, desde cuándo y con qué impacto en el país.

Preocupación por arancel a películas extranjeras

Sheinbaum también se pronunció sobre el nuevo arancel del 100% que Trump propone aplicar a películas producidas fuera de Estados Unidos, advirtiendo que esta medida podría afectar a la industria cinematográfica global, que hoy opera en un entorno altamente internacionalizado.

“La manera de producir ahora en la industria cinematográfica es muy variada, ya no es como antes que todo se producía dentro de un estudio, ahora se ha globalizado mucho esa industria”, explicó. 

Añadió que su gobierno analizará a fondo el impacto de esta política, tanto para el cine como para las plataformas digitales, y reiteró su apoyo a la producción nacional.