El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco manifestó su respaldo al presidente municipal de Teuchitlán, José Asunción Murguía Santiago, detenido el sábado por la Fiscalía General de la República (FGR) e imputado por los delitos de desaparición forzada de personas y delincuencia organizada.

Las acusaciones están relacionadas con el caso del Rancho Izaguirre, presunto sitio de reclutamiento forzado del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

A través de un comunicado, MC Jalisco expresó su confianza en que el alcalde demostrará su inocencia y señaló que su reelección es prueba del respaldo ciudadano a su gestión.

“La ciudadanía lo eligió y refrendó su confianza; eso habla de los resultados de su gobierno”, afirmaron.

Exigen investigación imparcial y sin sesgo político

En el mismo documento, el partido naranja pidió a las autoridades federales realizar una investigación “justa, amplia y sin tintes políticos ni motivaciones partidistas”.

Subrayaron que las instituciones deben sustentar sus acusaciones y eliminar cualquier duda que empañe el proceso legal.

Prisión preventiva para José Asunción Murguía

Tras ser presentado ante un juez, a Murguía Santiago se le dictó prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica.

Su defensa solicitó un plazo de 144 horas para responder a las evidencias de la FGR y tratar de evitar la vinculación a proceso.

Según la FGR, testigos lo ubican como parte de la estructura de reclutamiento del cártel y señalan que recibía 70 mil pesos mensuales para permitir el uso del Rancho Izaguirre, incluyendo recursos del ayuntamiento para su resguardo.