La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la colaboración entre México y Estados Unidos tras conocerse que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable por cargos de narcotráfico.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que Guzmán fue detenido en México y posteriormente extraditado a territorio estadounidense.
“Es importante porque fue detenido aquí y extraditado. Hay acuerdos en el caso de extradición y hubo otras colaboraciones”, expresó la mandataria al ser cuestionada sobre el proceso judicial que enfrenta Ovidio en Estados Unidos.
Ovidio Guzmán se declarará culpable en EE.UU.
Según documentos de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, Ovidio Guzmán ha alcanzado un acuerdo con fiscales federales y el próximo 9 de julio se declarará culpable.
Esta decisión forma parte de su cooperación con la justicia estadounidense, en un giro relevante dentro del proceso judicial en su contra.
La información fue divulgada por medios internacionales y confirmada por fuentes judiciales. Guzmán enfrenta cargos por conspiración para distribuir drogas y liderar una fracción del Cártel de Sinaloa.
¿Hay información sobre el caso de “El Mayo” Zambada?
Sobre una posible colaboración entre ambos países para capturar a Ismael “El Mayo” Zambada, Sheinbaum aseguró que no existe información al respecto.
“Se les ha planteado, pero no ha habido información. En este caso lo único que se sabe es que él (Ovidio) cambia su declaración”, afirmó.
La presidenta enfatizó que aunque existe cooperación bilateral, no hay datos confirmados sobre la detención del histórico líder del cártel.