La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó la comunidad de El Carrizal, en el municipio de Pantepec, Sierra Norte de Puebla, para supervisar las afectaciones causadas por las intensas lluvias y asegurar la entrega de apoyos a los damnificados. Este fue su sexto día de recorridos por las zonas de desastre.

Sheinbaum Pardo, acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y la enviada para la reconstrucción, Leticia Ramírez Amaya, garantizó a los habitantes que la ayuda federal llegará directamente y sin intermediarios a las familias que perdieron bienes.

Esta es la estrategia de apoyo a los damnificados por las lluvias

La presidenta delineó la estrategia de apoyo, implementada en varias fases. Explicó que se entregará un primer apoyo de limpieza inmediata, junto con despensas.

“Vamos a seguir repartiendo despensas para que tengan para la alimentación, al menos dos paquetes de despensas grandes”,

indicó Sheinbaum.

Posteriormente, se realizará un censo casa por casa para evaluar la magnitud de las pérdidas. Con base en este, se otorgará un segundo apoyo económico diferenciado: mayor para quienes sufrieron pérdida total de su vivienda y proporcional para daños menores.

Además del apoyo económico, se repondrán enseres básicos dañados o perdidos, como estufas, refrigeradores y colchones. La presidenta también aseguró que se atenderán las afectaciones en escuelas y clínicas.

El gobernador Armenta agradeció el respaldo federal, destacando el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, incluyendo al Ejército y la Marina, en las labores de auxilio y apertura de caminos.