Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de cancelar los vuelos combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia territorio estadounidense, así como la suspensión de nuevos vuelos desde esa terminal.

En su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria comentó lo siguiente:

“Todas las empresas, incluidas las estadounidenses están muy contentas con la carga dedicada en el AIFA, entonces no estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte”.

Sheinbaum reveló que solicitó al canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, establecer contacto con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para solicitar una reunión en Washington en la que también participe el titular del DOT, Sean Duffy, con el fin de revisar si la medida tiene fundamentos técnicos o responde a otros intereses.

“No vaya a ser que haya un interés de otro tipo, puede ser político, de apoyar algunas empresas frente a otras, incluso estadounidenses. Por eso decía ‘no vaya a ser’”, advirtió.

Nada de piñatas

La presidenta también solicitó a Andrea Marván, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), realizar un análisis que respalde los argumentos de México ante lo que considera una violación a la libre competencia.

“México no es piñata de nadie. A México se le respeta y hasta ahora hemos logrado un respeto muy grande, incluida la presidencia de Estados Unidos; el presidente Trump y nosotros hemos tenido muy buen entendimiento”, enfatizó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

Reunión con aerolíneas mexicanas

La mandataria anunció que el viernes 31 de octubre se reunirá con las tres principales aerolíneas mexicanas —Viva Aerobús, Aeroméxico y Volaris— para conocer su postura sobre las restricciones y construir una estrategia conjunta.

Se espera que la próxima semana, cuando la mayor parte de los funcionarios estadounidenses regresen de Asia, puedan tener una reunión para que, a través del diálogo, eviten estas sanciones que desde nuestra perspectiva no tienen fundamento.

Antecedentes de la disputa

El conflicto con Estados Unidos se originó por dos temas:

  • El decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que trasladó toda la carga aérea dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.
  • La distribución de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el AICM.

Según Washington, el decreto violaría un acuerdo bilateral firmado en 2015. Sin embargo, Sheinbaum aseguró que todas las observaciones del DOT fueron atendidas con prontitud.

“La decisión de llevar la carga al AIFA fue una decisión soberana y que tiene que ver con Protección Civil. El AICM estaba muy saturado, esa era la razón por la que iban a construir el de Texcoco”, puntualizó.

“Se construye el AIFA, comienzan a trasladarse algunas líneas por razones de seguridad y todas las empresas que se fueron al AIFA están felices porque tienen más espacio, hay más seguridad, no hay un sólo reclamo”.