Aerolíneas internacionales continúan sumándose a la cancelación de vuelos hacia Venezuela, tras la advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos sobre riesgos de volar sobre la nación sudamericana.

La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza, confirmó a The Associated Press la suspensión indefinida de vuelos por parte de aerolíneas clave como TAP, LAN (Latam), Avianca, Iberia, Gol y Caribbean. A estas se sumó Turkish Airlines, que anunció una suspensión temporal del 24 al 28 de noviembre.

La alerta de Estados Unidos, emitida el viernes, insta a los pilotos a “ejercer precaución” al volar sobre Venezuela “debido al empeoramiento de la situación de seguridad y la creciente actividad militar”. 

Según la autoridad estadounidense, amenazas no especificadas “podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes”, incluyendo las que despegan, aterrizan e incluso las que se encuentran en tierra.

ALAV admitió que los vuelos comerciales internacionales “pudieran verse afectados por actividades ajenas a la aviación civil” y recomendó a los pasajeros revisar los anuncios de sus respectivas aerolíneas.

El presidente colombiano Gustavo Petro reaccionó a la situación en su cuenta de X, comentando que “debe haber vuelos normales a todos los países de América Latina” y calificó el bloqueo a las naciones como un “crimen de la humanidad”.

La advertencia de la FAA llega en medio de una tensión persistente por el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el Caribe, que ejecutan ataques contra embarcaciones sospechosas de traficar drogas.

Además, el gobierno de EE. UU. anunció que se prepara para designar como organización terrorista a un cártel que presuntamente es liderado por el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos.