El Poder Judicial de Perú condenó este miércoles al expresidente Martín Vizcarra a 14 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio, tras concluir que cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014) pidió y recibió sobornos por 2.3 millones de soles —unos 600 mil dólares— de las constructoras Obrainsa e ICCGSA.
A cambio, según la sentencia, otorgó contratos de dos obras emblemáticas de su gestión: el proyecto de irrigación Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
El Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional desglosó la pena en 6 años por el caso Lomas de Ilo y 8 años por el hospital regional, una sumatoria que quedó un año por debajo de lo solicitado por la fiscalía. La sala ordenó además la ejecución inmediata de la condena e impuso una inhabilitación de nueve años para ejercer cargos públicos.
CULPABLE
Durante la lectura pública de la sentencia, el colegiado sostuvo que “se ha logrado acreditar con grado de certeza la responsabilidad penal de Martín Vizcarra”, señalando que el exgobernador condicionó la adjudicación de contratos al pago de coimas.
Según el tribunal, Vizcarra pidió un pago equivalente al 2% del contrato de 80.9 millones de soles del proyecto Lomas de Ilo. Los jueces consideraron probado que recibió 400 mil soles en enero de 2014 y 600 mil en abril del mismo año, además del alquiler de una avioneta, tal como relató el testigo Elard Paul Tejeda Moscoso.
En el caso del Hospital de Moquegua, la sala dio por acreditado que del consorcio liderado por ICCGSA salió 1.3 millones de soles mediante pagos simulados a la empresa Mzarq, y que Vizcarra condicionó la firma del contrato a que se concretara este pago ilícito.
“Aprovechó su cargo […] condicionando a los postores para otorgarles la buena pro a cambio de dinero”, concluyó el colegiado.
La resolución también ordenó cursar orden de captura nacional e internacional. Días antes, Vizcarra ya enfrentaba medidas restrictivas y en agosto fue enviado a una breve prisión preventiva tras recursos del Ministerio Público, convirtiéndose en el quinto expresidente peruano privado de libertad en los últimos años por causas de corrupción.
¿QUIÉN ES MARTÍN VIZCARRA?
Ingeniero de profesión y exgobernador regional, Martín Vizcarra llegó a la presidencia en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y fue destituido por el Congreso en 2020 en medio de investigaciones por presuntos actos ilícitos. El exmandatario ha rechazado los cargos y asegura que es víctima de “persecución política”.
En agosto calificó como “desproporcionados” los pedidos de encarcelamiento, mientras la fiscalía defendió que existía riesgo procesal.


