La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este martes que México ha incumplido con el Tratado de Aguas de 1944, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que impondría un aumento del 5% a los aranceles si el país no cumple con la entrega pactada de agua al Río Bravo.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que las razones del incumplimiento responden tanto a la necesidad de garantizar el suministro para la población mexicana como a limitaciones físicas en el ducto encargado de llevar el agua hacia territorio estadounidense.
“Ayer el presidente Trump dijo que iba a subir 5% los aranceles si no cumplíamos con la entrega de agua”, detalló en su conferencia matutina de hoy.
“¿Qué nos limita a entregar más agua? Uno, las propias necesidades de agua en nuestro país, cumpliendo con el tratado. Y dos, pues el tamaño del ducto que lleva agua al Río Bravo, una parte física que nos limita, entonces yo estoy convencida de que como en otras ocasiones vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México”.
Reunión virtual a las 2 de la tarde
La mandataria anunció que hoy mismo sostendrá una reunión virtual con Trump a las 2:00 de la tarde para buscar una salida negociada y evitar la imposición de aranceles. En el encuentro participarán funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura.
“Como siempre buscaremos el mejor acuerdo posible”, puntualizó. “Esperamos que podamos avanzar en estos acuerdos, la voluntad nuestra siempre en la defensa del derecho humano al agua, del uso agrícola y también buscando el beneficio para los agricultores de Estados Unidos, y de las comunidades de Estados Unidos”.
Sheinbaum puntualizó que ambas naciones deben ceñirse al tratado, pero tomando en cuenta la disponibilidad del recurso y la capacidad de los ductos para trasladarlo.
“Ambos defendemos a nuestra población, pero hay un tratado, hay que cumplir con el tratado, de acuerdo a la cantidad de agua que existe y a la cantidad de agua que se puede llevar por los ductos”.
Coordinación con estados fronterizos
La presidenta aseguró que el gobierno federal mantiene comunicación constante con los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua para construir una postura común frente a Estados Unidos. Destacó, además, la disposición de la gobernadora de Chihuahua para colaborar en la resolución del conflicto.
La reunión de esta tarde será clave para definir si Washington mantiene su amenaza arancelaria o si ambos gobiernos logran un entendimiento que garantice el cumplimiento del tratado sin comprometer el abasto de agua en México.


