La Corte de Distrito de Brooklyn, en Nueva York, adelantó la fecha en la que se dictará sentencia contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del grupo criminal conocido como el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información publicada el 1 de diciembre, la audiencia —originalmente programada para el 13 de enero de 2026— se realizará un día antes: el 12 de enero del próximo año a las 10:00 horas, tiempo de Estados Unidos.

Zambada, quien durante décadas fue señalado como uno de los líderes más influyentes del narcotráfico en México junto a Joaquín El Chapo Guzmán, escuchará su condena tras haberse declarado culpable en agosto pasado de crear y dirigir la organización criminal.

“MORIRÁ EN PRISIÓN”: FISCAL DE ESTADOS UNIDOS

La fiscal general de los Estados Unidos, Pamela Bondi, fue tajante tras la admisión de culpabilidad del narcotraficante.

“‘El Mayo’ pasará el resto de su vida tras las rejas, morirá en una prisión de Estados Unidos donde él pertenece. Su declaración nos lleva un paso más cerca de lograr nuestro objetivo de eliminar los cárteles de las drogas y las organizaciones criminales internacionales”, afirmó el 25 de agosto.

Ese día, Zambada reveló ante la Corte que había encabezado la estructura criminal durante medio siglo.

“Durante 50 años he dirigido una gran red criminal… Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”.

El capo relató que comenzó a los 19 años en el tráfico de drogas, primero con marihuana y posteriormente con cocaína. Asimismo, aceptó haber transportado y distribuido aproximadamente un millón 500 mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos entre 1980 y 2024, operaciones que generaron millones de dólares.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PODER DEL CÁRTEL DE SINALOA?

Tras la declaración de culpabilidad, Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA), señaló que, para él, aunque el cártel mantiene disputas internas entre Los Chapitos y Mayito Flaco, la figura de Zambada persiste como la más consolidada.

“El cártel sigue poderoso, aunque están en conflicto… el que ganó es Mayo Zambada, porque estuvo en el tráfico de drogas por años, y lo máximo que él va a pagar va a ser 10 años encerrado”, afirmó.

La sentencia del 12 de enero marcará un capítulo decisivo en la historia del narcotráfico mexicano, con el juicio de uno de los hombres que por décadas logró evadir la justicia y operar desde la clandestinidad.