En su mensaje ante diputados de la bancada mayoritaria, Rosa Icela Rodríguez dijo que la iniciativa de reforma electoral ha sido enriquecida con diversas opiniones recabadas en foros, diálogos y conversaciones sobre la propuesta presidencial.
La funcionaria afirmó que este proceso ha permitido incorporar propuestas de distintos sectores de la sociedad para dar forma a la iniciativa que se presentará ante el Congreso.
Rodríguez Velázquez destacó que el Congreso tendrá “su momento soberano” para debatir y votar con todas las fuerzas representadas” la reforma, y señaló que las actividades previas buscan asegurar que la propuesta llegue a las curules con participación de la ciudadanía.
Inclusión de múltiples voces
La secretaria de Gobernación indicó que se han realizado 63 audiencias públicas en todo el país, en las que se recopilaron mil 353 propuestas ciudadanas a través de estos encuentros y canales oficiales.
Esto, dijo, sirve para que la iniciativa que llegue al Congreso esté “nutrida y legitimada por la voz del pueblo” y no se perciba como una propuesta confeccionada de manera aislada.
Llamado al compromiso legislativo
Durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a los legisladores a mantener el impulso y el compromiso para finalizar las modificaciones legales necesarias, entre las cuales incluyó la reforma electoral como uno de los elementos clave.
La funcionaria también mencionó que otros cambios legales pendientes forman parte del trabajo legislativo que se pretende consolidar durante este periodo.
Audiencias públicas nacionales
Las 63 audiencias públicas mencionadas por la secretaria se llevaron a cabo en distintos puntos de México con el fin de recabar propuestas ciudadanas para los componentes de la reforma electoral.
En total, a través de foros presenciales y canales digitales, se reunieron mil 353 propuestas aportadas por la sociedad.

