Tres rehenes israelíes fueron liberados este sábado 08 de febrero por militantes liderados por Hamás y aunque la noticia llenó de alegría a sus familias, sus visibles estados frágiles y demacrados también llamaron la atención.
Como parte del acuerdo del cese al fuego en la Franja de Gaza, Israel por su parte, devolvió su libertad a 183 prisioneros palestinos.
LIBERACIÓN DE PRISIONEROS ISRAELÍES CAUSA CONTROVERSIA
Antes de ser entregados a la Cruz Roja, los tres hombres fueron obligados a participar en una ceremonia organizada por Hamás, un acto que no tardó en generar incomodidad a Israel.
La imagen de los rehenes, visiblemente desnutridos, intensificó el debate del alto al fuego, poniendo presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
A pesar de las demandas para prolongar la tregua, Netanyahu insiste en su intención de retomar las operaciones militares, incluso si eso implica dejar a más rehenes en manos de Hamás.
¿A QUIÉNES LIBERÓ HAMÁS ESTE 08 DE FEBRERO DE 2025?
Los hombres que recuperaron su libertad este fin de semana son: Eli Sharabi (52 años), Ohad Ben Ami (56) y Or Levy (34), quienes fueron secuestrados durante el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.
Sharabi y Ben Ami fueron capturados en el Kibbutz Beeri, una de las comunidades más afectadas por el asalto, mientras que Levy fue secuestrado en el festival de música Nova.
La tragedia marcó a sus familias.
La esposa y dos hijas de Sharabi fueron asesinadas en el ataque, y su hermano Yossi, también secuestrado, falleció en cautiverio. Por su parte, la esposa de Levy murió durante el ataque, dejando a su hijo pequeño al cuidado de familiares.
En cuanto a Ben Ami, su esposa, Raz, fue liberada en un acuerdo previo en noviembre de 2023.
El regreso de los rehenes fue seguido en tiempo real por sus familiares, quienes estallaron en aplausos y lágrimas al ver la transmisión de su liberación. El hermano de Levy, Michael, compartió que el hijo de su hermano, Almog, ya había sido informado de que su padre estaba en camino a casa.