El carguero Morning Midas, que transportaba cerca de 3,000 vehículos nuevos de China a México, se hundió en el océano Pacífico luego de permanecer semanas a la deriva por un incendio a bordo.

El hundimiento ocurrió el lunes en aguas internacionales, frente a las Islas Aleutianas de Alaska, confirmó la empresa administradora Zodiac Maritime, con sede en Londres.

¿Cómo ocurrió el hundimiento?

El barco, de 183 metros de eslora y construido en 2006, navegaba bajo bandera de Liberia. Zarpó de Yantai, China, el 26 de mayo con destino a un puerto mexicano del Pacífico.

El 3 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos recibió una alerta de incendio, cuando la nave se hallaba a 490 km al suroeste de la isla Adak, Alaska. La tripulación, compuesta por 22 personas, fue rescatada sin lesiones por un buque cercano.

¿Por qué se incendió el barco?

Aunque las causas exactas siguen en investigación, se observó una densa columna de humo proveniente de la cubierta cargada con vehículos eléctricos.

Según Zodiac Maritime, el cargamento incluía 70 autos totalmente eléctricos y 680 híbridos. Las baterías de estos automóviles podrían haber contribuido a la intensidad del fuego.

El Morning Midas se hundió a una profundidad aproximada de 5,000 metros y a 770 km de la costa. Dos remolcadores permanecen en el área para monitorear posibles signos de contaminación o escombros, informó la Guardia Costera de EE.UU.

Aunque no hay contaminación visible, Zodiac Maritime enviará un buque especializado como medida de precaución.