En la próxima cumbre de los BRICS —el grupo de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de julio de 2025, México participará como país observador. 

El detalle es que la presidenta Claudia Sheinbaum no será la representante de México que viajará a Brasil, país anfitrión bajo el liderazgo del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

¿Quién representará a México en la reunión BRICS?

Sheinbaum explicó que la representación mexicana en la XVII reunión del bloque estará encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Juan Ramón de la Fuente.

“En el caso de los BRICS, va a la reunión el secretario de Relaciones Exteriores. Vamos como observadores. Nosotros no formamos parte de este conglomerado de países, entonces vamos como observadores”.

México fortalecerá vínculos con Brasil e India

Además de confirmar la participación de México en la cumbre de los BRICS, Sheinbaum reveló que su gobierno prepara una reunión de alto nivel con representantes del gobierno de Brasil en agosto próximo.

En dicho encuentro participarán funcionarios de Comercio y Relaciones Exteriores de ambos países, con el objetivo de encontrar áreas de cooperación y complementariedad económica.

“El objetivo es que, en agosto, se dé una reunión muy importante entre el secretario de Comercio y su secretario de Relaciones Exteriores, y el secretario de Economía y de Relaciones Exteriores (de México) (…) para poder ver en que se puede cooperar y colaborar para complementar nuestras economías más que competir”, explicó en Palacio Nacional.

Asimismo, destacó los avances diplomáticos recientes con India, tras su encuentro con el primer ministro Narendra Modi durante la pasada Cumbre del G7 en Alberta, Canadá. Según relató, esta conversación permitió abrir nuevas vías de colaboración en sectores clave como el farmacéutico y el empresarial, con miras a mejorar las condiciones económicas en México.