El presidente de Canirac Saltillo, Isidoro García Reyes, reconoció que el tema de los apagones les ha afectado, toda vez que algunos restaurantes se han quedado hasta por 4 horas sin el servicio de energía eléctrica, lo que afecta en sus ganancias.
Indicó que por fortuna la materia prima no se pierde porque está en cuartos fríos, sin embargo, no se puede operar.
Dos son los principales temas que generan los apagones; la primera que es la sobrecarga eléctrica que se presenta por ejemplo en la temporada de calor por el uso de minisplit debido al calor y la segunda, la que se ha presentado los últimos 15 días con las lluvias.
Algunos apagones se han presentado en fin de semana, por ejemplo en domingo, donde se registran entre las 3 a 4 de la tarde, cuando todavía hay flujo de clientes en los restaurantes.
Destacó que ese día los restaurantes tienen abiertas sus puertas hasta las siete de la noche, por lo que pierden hasta cuatro horas de servicio.
“El tema de las lluvias es lo que ha detonado que se tenga problemas en la parte de electricidad y te limita las operaciones porque no puedes trabajar y no puedes sacar los platillos como quisieras y te complica la operación definitivamente”, aseguró.
Sin embargo, los apagones no se han limitado al fin de semana, pues entre semana se presentó otro que afectó la parte norte, en la zona cercana al Campestre, el cual duró en promedio tres horas.
Sin embargo, García Reyes comentó que la sobrecarga eléctrica en la temporada de calor también genera apagones debido a los minisplit, aunque en este caso la duración varia y ya es un problema interno de cada restaurante.
El presidente de Canirac Saltillo dijo que existe muy buena comunicación con la CFE y cuando es un problema interno de un restaurante, el apagó tiene una duración de una hora, pero cuando ya se habla de una cuchilla o de un transformador afectado y es generalizado, entonces ya se lleva de tres a cuatro horas.
Recordó que los alimentos los tienen en cuartos fríos, por lo que les llevaría más de 24 horas tener un descongelamiento importante, sin embargo, aseguró que sin electricidad no se puede trabajar, sacar los platillos y afecta la atención de clientes.