Un avión militar de Estados Unidos aterrizó este miércoles en Amritsar, en el norte de la India, transportando a un grupo de inmigrantes indios deportados, de acuerdo con un testigo de Reuters.
Si bien las cifras varían según medios locales, algunos informaron que el vuelo llevaba a bordo 205 personas, mientras que otros situaron el número en 104.
La mayoría de los deportados procedían de los estados de Punjab y Gujarat, regiones con una fuerte presencia de migrantes en el extranjero.
ESTRATEGIA MIGRATORIA DE ESTADOS UNIDOS
La administración Trump ha incrementado el uso de recursos militares para ejecutar su agenda migratoria, no solo empleando aviones militares para deportaciones, sino también habilitando bases militares como centros de detención.
Aunque otras administraciones estadounidenses han deportado inmigrantes indios en el pasado, esta es la primera vez que se emplea un avión militar para tal propósito y que se realiza un vuelo de esta naturaleza a una distancia tan larga.
El martes 04 de febrero, Reuters reportó que un avión C-17 partió hacia la India con migrantes a bordo, aunque no llegaría en al menos 24 horas. Su trayectoria no apareció en rastreadores de vuelos públicos, pero medios locales captaron imágenes de la aeronave aterrizando en Amritsar.
MIGRACIÓN: UN PUNTO CLAVE EN LA RELACIÓN BILATERAL
El tema migratorio ha cobrado relevancia en las relaciones entre India y Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Se espera que sea uno de los asuntos a tratar en la próxima reunión entre el presidente estadounidense y el primer ministro indio, Narendra Modi, que probablemente tendrá lugar la siguiente semana en Washington.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ya ha expresado a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, el interés de la administración Trump en trabajar con India para abordar la migración irregular.
Más allá del tema migratorio, India y Estados Unidos mantienen una estrecha relación comercial y estratégica, en parte motivada por la creciente competencia con China. India también busca facilitar la obtención de visas para trabajadores calificados en Estados Unidos, una cuestión clave en sus intereses bilaterales.
Mientras tanto, el Pentágono señaló que planea deportar a más de 5 mil migrantes detenidos por las autoridades estadounidenses.